viernes, 6 de junio de 2008

Suma y sigue...

Finalizó, según las noticias, el paro de los transportistas, incluyendo a los micreros y a cuanto personaje quiso sumarse. El arreglo es un descuento del 80% al impuesto específico de los combustibles durante el 2008, veremos si todos los sectores están de acuerdo y qué ocurre más adelante. Estuve leyendo respecto al tema, no es tan simple como bajar o subir de manera arbitraria los valores, influyen muchos factores. Por otro lado está en qué se aplican las recaudaciones, lo que genera dudas en gran parte de la población, también hay confusiones y mitos, lo cual se ve reflejado en el rechazo o el apoyo de la gente ante esta clase de movimientos. Como no soy economista y me da cierta pereza intentar explicar, ya que como digo, es un tanto complicado, dejo algunos links informativos:

-http://www.atinachile.cl/node/13918
-http://www.atinachile.cl/node/10290
-http://www.cne.cl/archivos_bajar/ley_18502_impuesto_combustibles.pdf
-http://bastias.bligoo.com/content/view/50528 /Impuesto_a_la_bencina_qui_n_le_pone_el_cascabel_al_gato.html
-http://leyesciudadanas.bcn.cl/content/view/202327 /Impuesto_espec_fico_a_los_combustibles.html

No sé si es suficiente, pero ayuda a aclarar en algo (o a terminar de confundir)un tema que por desconocimiento tiende muchas veces a desvirtuarse, como ocurre con casi todas las cosas.
Supongo que no soy el único a quien se le vienen a la cabeza los combustibles alternativos (http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Combustibles_alternativos; http://revista.consumer.es/web/es/20030501/medioambiente/) y la falta de voluntad para generar conciencia, políticas y hábitos en su empleo, logicamente los intereses creados impiden lo anterior y al parecer será el fondo lo que nos haga detenernos.
Acabo de enterarme de que están en paro los pescadores y los carteros, esto me pasa por dedicarme a ver series y no las noticias. Paradójico esto de los paros, por que lo que menos están son parados, si no que movilizándose... según lo que se ve, en paro están otros sentados frente a sus escritorios.

No hay comentarios: