lunes, 18 de febrero de 2008

Allegro ma non troppo

Siguiendo con el tema anterior, si alguien busca el nombre de Carlo María Cipolla en Wikipedia, se encontrará con la biografía de un historiador y economista italiano que nació en 1922 y partió de este cruel mundo a comienzos del nuevo siglo. Fuera de ser conocido por su estilo, en el cual se reflejaba su interés por las causas y consecuencias de grandes cambios económicos y sociales (obvio, si era historiador y economista), Cipolla se hizo famoso por un particular estudio de la estupidez humana (culminando con su Teoría de la estupidez), llegando a catalogar y describir al ser humano en cuatro grandes grupos, dentro de los cuales el estúpido ocupa un lugar importante por su elevado número. A continuación extractos que figuran en internet del estudio publicado con el título de "Allegro ma non troppo":

Las leyes fundamentales de la estupidez humana

- Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.

- Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.

- Tercera Ley Fundamental (o de Oro): una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.
Bajo ésta Ley, y a modo de comparación, se dividen los individuos en cuatro grupos, a saber:

Desgraciado: aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.

Inteligente: aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.

Bandido: aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.

Estúpido: aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.

- Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.

- Quinta Ley Fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.

Ahora, conviene saber en que grupo se encuentra cada uno de nosotros y lo más intrigante y peligroso, a que grupo pertenecen quienes nos rodean, puede que nos encontremos con más de una sorpresa. Para más detalle sobre la biografía de Cipolla y la Teoría de la estupidez, dirigirse a:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Maria_Cipolla
ó
- http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Cipolla.htm

No hay comentarios: